Guía de La Toscana
La Toscana es una región central de Italia, bordeada al oeste por los mares de Liguria y Tirreno, e incluye un archipiélago de siete islas. Es un destino turístico de gran relevancia en Italia y destaca por su vasto legado artístico, histórico, económico y cultural, además de su diversidad geográfica.
La capital de la Toscana es Florencia, y actúa como el principal núcleo económico, administrativo y cultural. No obstante, en esta región también se encuentran otras ciudades muy interesantes a todos los niveles, entre las que vale la pena resaltar Pisa, Lucca, Siena y Livorno. Y si decides explorar más allá del límite de las urbes, descubrirás una región repleta de pueblos medievales, muchos de ellos enclavados en las montañas, colinas ondulantes cubiertas de viñedos y caminos flanqueados por cipreses. ¡Por no hablar de su increíble gastronomía y tradición vinícola! En resumidas cuentas, la Toscana es la viva imagen de la Italia más romántica y rural.
Provincias de la Toscana
La Toscana está formada por 10 provincias, que toman su nombre de la ciudad principal de cada zona y son:
Ahora que ya te has situado un poco, voy a contarte cuáles son los mejores lugares para visitar en la región (junto con un mapa interactivo) y algunos itinerarios propuestos. ¡Vamos allá!
22 lugares que visitar en la Toscana
La Toscana, con sus pueblos aferrados en las colinas, sus impresionantes paisajes rurales, los casi infinitos viñedos y varias ciudades famosas, es una de las regiones más visitadas de Italia. Pero... ¿Sabías que en la Toscana también se puede practicar barranquismo, sumergirse aguas termales, disfrutar de la playa o visitar una isla? En esta guía te dejo con los 22 mejores lugares que visitar en la región. Al final, tienes un mapa con todos los puntos de interés a tener en cuenta al planificar un viaje a la Toscana.
1. Florencia
El destino más emblemático de la Toscana, no solo por ser la capital de la región, sino también por ser el lugar de nacimiento del Renacimiento, un movimiento que cambió el curso del arte y la cultura a nivel mundial. Si es tu primer viaje a la Toscana, te diría que Florencia es una parada imprescindible, para mí, una de las ciudades más bellas de Italia. Para disfrutar plenamente de la ciudad, es necesario pasar 2 o 3 días, tiempo suficiente para explorar la impresionante Catedral del Duomo, sus encantadoras plazas, callejones y, como no, sus famosas galerías de arte.
2. Siena
Siena es una de mis ciudades favoritas de la Toscana. Con su impresionante Duomo, la encantadora Piazza del Campo, sus calles medievales, y las vistas desde la Torre del Mangia, ofrece mucho para disfrutar durante, al menos, todo un día. Además, gracias a su posición central y las buenas conexiones de tren y autobús, te diría que es un excelente punto de partida para recorrer la región.
3. Pisa
Mundialmente conocida por la emblemática torre inclinada, Pisa presume de muchos otros tesoros artísticos y arquitectónicos. Y es que fue una de las ciudades más ricas durante la Edad Media, y aún se pueden admirar edificios románicos, iglesias góticas y plazas renacentistas, entre las que destaca la Piazza dei Miracoli. Además, Pisa es una ciudad universitaria, por lo que ofrece una animada vida social con excelentes bares, cafés y una rica agenda cultural y festiva.
4. San Gimignano
El centro de San Gimignano es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y un lugar excelente para explorar la parte más medieval de la Toscana. Lo más icónico son las torres de piedra que se alzan entre las calles del pueblo, dominando las antiguas murallas que en su día protegieron la ciudad y que aún conservan ese ambiente histórico. No en vano, es super popular entre los turistas. ¡Por cierto! Si te apetece un descanso de los vinos tintos que dominan en la Toscana, aquí podrás beber vino blanco: el famoso Vernaccia di San Gimignano.
5. Valle de Orcia
Sin duda, una de las mejores zonas por donde hacer un viaje por carretera en la Toscana. Con sus ondulantes colinas y sus retorcidas hileras de cipreses, es uno de los paisajes más fotografiados de la región (y fuente de inspiración para algunos pintores del Renacimiento). Montalcino, Pienza y San Quirico d'Orcia se encuentran en aquí y son productores de los reconocidos vinos Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano.
6. Lucca
A poca distancia de Pisa, Lucca es famosa por tener una de las murallas mejor conservadas de Italia. Estas murallas, rodeadas de verdes colinas, se han transformado en un agradable paseo peatonal que permite rodear y disfrutar de esta encantadora ciudad toscana. Además de sus murallas, Lucca cuenta con elegantes plazas, iglesias históricas y un par de torres que aún permanecen en pie.
7. San Quirico
Si has leído alguna de mis guías sabrás que me encanta ir "más allá de los lugares turísticos", y San Quirico es uno de ellos: un lugar que aún conserva su esencia. Ubicado en el campo, al sur de la Toscana, este pequeño pueblo es perfecto para explorar el valle de Orcia mientras disfrutas de un ambiente auténtico y te deleitas con el paisaje toscano. Además, la escena culinaria en San Quirico es excepcional.
8. Montalcino
Ubicado en la cima de una colina, con vistas a los viñedos de Sangiovese y al impresionante paisaje del Val d'Orcia, Montalcino es una parada obligatoria para los amantes del vino. La lista de cosas por hacer en este pequeño pueblo es corta pero encantadora. Sube a las murallas de la fortaleza para disfrutar de las vistas, pasea por sus calles pintorescas y, por supuesto, prueba el famoso vino Brunello di Montalcino.
9. Arezzo
Esta fue una de las 12 ciudades de la Liga Etrusca. Con una rica y extensa historia, esta ciudad cautiva a los visitantes con sus numerosas iglesias y museos arqueológicos. Entre los principales atractivos de Arezzo destacan la Piazza Grande con la Logia de Vasari, el Palazzo della Fraternita dei Laici, la Catedral de Arezzo y el Corso Italia, una calle llena de boutiques y tiendas de antigüedades. ¿Sabías que muchas escenas de la premiada película "La Vida es Bella" se rodaron en su centro histórico?
10. Volterra
Si has añadido Florencia y Siena a tu itinerario por la Toscana, no te olvides de añadir Volterra a la lista. Con orígenes etruscos, este romántico pueblo se extiende por la ladera de una colina, como muchas de las joyas toscanas, y culmina en un centro histórico que ofrece impresionantes vistas del paisaje circundante. Es un lugar perfecto para quienes buscan una experiencia más auténtica y tranquila.
11. Cascadas del Molino en Saturnia
¡Voy con algo diferente! Y es que la Toscana está llena de lugares hermosos, pero este puede ser uno de los más singulares. Cascate del Mulino, también conocido como las Termas de Saturnia, son unas aguas termales situadas en el sur de la región. Esta fuente termal en cascada está abierta todo el año y su visita es gratuita. ¡Eso sí! Ten en cuenta que durante la temporada alta, suele estar abarrotada. En este aspecto te recomiendo planificar tu visita a primera o última hora del día (siempre que viajes a la Toscana de junio a septiembre).
12. Parque natural de Migliarino
Se trata de una zona protegida que se extiende de Pisa a Lucca, abarcando cerca de 230 kilómetros cuadrados. Este parque comprende numerosos hábitats, como bosques de pinos, humedales y dunas costeras. Bajo mi punto de vista es perfecto para aquellos que quieran añadir un toque natural a su viaje a la Toscana, haciendo algunas rutas de senderismo. La zona también cuenta con el encantador lago Massaciuccoli, que se puede explorar en bicicleta. ¡Muy top!
13. Isla de Elba
Otro lugar para darle un toque bien original a tu viaje por la Toscana. Y es que mucha gente piensa que la región solo está formada por ciudades medievales y viñedos. ¡Pero también hay un archipiélago de islas frente a la costa! Elba es la más grande del archipiélago toscano, famosa por ser el lugar donde Napoleón pasó su tiempo en el exilio. En los alrededores de la isla podrás disfrutar de atracciones históricas relacionadas con Napoleón y el resto de su historia, así como de varias playas preciosas que son fantásticas durante el verano.
14. Cortona
Situada en la provincia de Arezzo, Cortona se alza sobre una colina repleta de edificios medievales y renacentistas. Uno de sus principales atractivos es el paisaje circundante, famoso por ser el escenario de la popular película Bajo el sol de la Toscana. Además de sus vistas impresionantes, Cortona tiene una rica historia que se puede descubrir visitando el Museo de la Academia Etrusca, ya que la ciudad formaba parte de la antigua Liga Etrusca.
15. Monteriggioni
Monteriggioni es un pequeño pueblo amurallado en la Toscana y a solo 30 minutos en coche o autobús desde Siena. Es un sitio genial para visitar si tienes poco tiempo (se puede hacer en 1 día): un paseo por sus calles y una caminata sobre las antiguas murallas como las principales actividades para disfrutar.
16. Cañón de Cocciglia
En el norte de la Toscana, los ríos han esculpido desfiladeros y cañones en el paisaje montañoso, creando un entorno perfecto para quienes buscan aventura. Junto a un guía experimentado, se puede hacer barranquismo y caminar por los ríos a través de estos impresionantes desfiladeros. En el Cañón de Cocciglia, disfrutarás de una experiencia completa: caminar, nadar, escalar y flotar. Otra opción similar la encontrarás en el Valle de Garfagnana, donde también podrás deslizarte por cascadas y toboganes naturales.
17. San Miniato
San Miniato, un pintoresco pueblo de la provincia de Pisa, es el lugar ideal para degustar uno de los productos alimentarios típicos de la Toscana: la trufa blanca. A este increíble alimento se dedica todo un acontecimiento cultural, la «Mostra Mercato di Tartufi», que se celebra todos los años en noviembre. En San Miniato se pueden hacer degustaciones de trufas y también participar en la caza de trufas. El pueblo también es encantador para recorrerlo a pie, y es una de las paradas de la histórica Vía Francígena.
18. Porto Santo Stefano
Ubicada en la península de Argentario, Porto Santo Stefano es una semi-isla conectada con el continente. Alrededor de esta localidad se encuentran impresionantes calas, ideales para los amantes de la playa. Algunas calas son privadas, mientras que otras solo se pueden acceder en barco o a través de una caminata. Una de las mejores es Cala Gesso, un lugar perfecto para practicar snorkel. Desde aquí también puedes planificar una excursión a la Isla de Giglio.
19. Orbetello
Orbetello es una encantadora localidad costera en la península de Argentario, con un centro lleno de tiendas, restaurantes y un animado mercado semanal donde se venden productos locales. Pero Orbetello ofrece mucho más: la laguna. Aquí hay un sendero para ciclistas y peatones, ideal para admirar flamencos rosados, garzas blancas y bandadas de fochas mientras disfrutas del hermoso entorno natural.
20. Monterotondo Marittimo
Este pequeño pueblo de la provincia de Grosseto ofrece una experiencia auténtica y, desde luego, mucho menos turística. Aunque es una aldea pequeña, tiene varios lugares interesantes para explorar tanto en el mismo pueblo como en sus alrededores. En esete sentido, te recomiendo el Parque Natural de Biancane, famoso por sus manifestaciones geotérmicas, con vapores que emergen de la tierra, aguas termales y formaciones rocosas únicas. Es un lugar ideal para realizar caminatas y disfrutar de la naturaleza volcánica de la zona.
21. Castiglione della Pescaia
Castiglione della Pescaia es un pueblo costero con impresionantes vistas del mar Tirreno y las islas de Elba y Giglio. Antiguo asentamiento fortificado en épocas etrusca y romana, aún conserva su herencia pesquera. Hoy en día es popular entre los turistas por sus playas vírgenes, aguas cristalinas, parques naturales como la Riserva Naturale Diaccia Botrona, ideal para la observación de aves, y sitios históricos como el Castello di Castiglione, que ofrece magníficas vistas al mar.
22. Jardín del Tarot
Como siempre, voy a terminar con una curiosidad: el Jardín del Tarot. Este jardín artístico, situado a las afueras del pueblo de Capalbio, fue creado por la artista Niki de Saint Phalle. El parque cuenta con instalaciones que representan los 22 arcanos mayores, construidos con azulejos de mosaico iridiscente y metal. La artista tardó casi 20 años en completar este proyecto, y esta fascinante atracción está abierta al público desde principios de abril hasta mediados de octubre. Muy interesante si te gusta conocer lugares raros (y poco conocidos).
Itinerarios recomendados para visitar la Toscana
Itinerario 4 días Toscana
- Florencia: Duomo, Galería Uffizi, Galleria dell'Accademia, Ponte Vecchio, Piazzale Michelangelo.
- Siena, San Gimignano y Monteriggioni: Como tienes poco tiempo, puedes unirte a una excursión organizada para visitar estos lugares en un solo día.
- Chianti: Te propongo otro tour esta vez enfocado en el vino mientras exploras la región vinícola de Chianti.
- Pisa y Lucca: En el último día de itinerario por la Toscana es el turno de visitar Pisa y Luca. Puedes ir en tren o unirte a una excursión de día.
Itinerario 7 días en coche por la Toscana
- Volterra y San Gimignano: Día para ir del aeropuerto de llegada (Pisa/Florencia) a Volterra. Después de visitar el pueblo dirígete a San Gimignano para pasar la noche allí.
- Monteriggioni y Siena: Primera parada en Monteriggioni para explorar el pueblo medieval, se puede hacer en 1 o 2 horas. Después es turno para visitar una de las ciudades más grandes de la región. Noche en Siena.
- Pienza: Deleitate con las vistas panorámicas del Valle de Orica en Pienza. Después puedes visitar Montepulciano (de camino te toparás con el Palazzo Massiani, vale la pena detenerse para verlo). Si tienes tiempo, pásate por Monticchiello y por la famosa Cappella della Madonna di Vitaleta (aquí hay los famosos paisajes ondulantes). Puedes pernoctar en algunas fincas de agroturismo de la zona.
- San Quirico, Sante Marie di Vignoni Azienda Agricola y Bagno Vignoni y Bagni San Filippo: Un día para visitar algunos baños termales y hacer degustación de vinos.
- Saturnia: En Cascate del Mulino encontrarás los baños termales más espectaculares de la Toscana. Es tu penúltimo día, por lo que es genial dedicarlo a descansar.
- Vuelta (Pisa/Florencia): Momento para volver, si tienes tiempo puedes hacer una visita rápida a Grosseto o simplemente dedicar lo que te quede a visitar la ciudad de tu aeropuerto.
Itinerario 10 días en coche por la Toscana
- Florencia: Llegada aeropuerto de Florencia.
- Florencia: Duomo, Galería Uffizi, Galleria dell'Accademia, Ponte Vecchio, Piazzale Michelangelo...
- Lucca y Pisa: Primera parada para hacer una visita rápida a Lucca, después dirígete a Pisa para explorar la ciudad y ver su monumento más incónico: la torre inclinada.
- Ruta en coche por la costa: Puedes aprovechar para parar en Livorno, Viareggio y Forte dei Marmi.
- Volterra: Teatro romano, Palazzo dei Priori y el Museo Etrusco.
- Isla de Elba: Toma un ferry (Puerto de Piombino) para llegar a la isla de Elba. Visita Portoferraio, Capoliveri y la playa de Cavoli.
- Pienza y Montepulciano: Vuelve a tierra fierme para visitar Pienza (Palazzo Piccolomini, Piazza Pio II y la Catedral) y seguidamente Montepulciano. Aprpovecha para degustar el vino de la región.
- Siena y Chanti: Visita rápida a la ciudad de Siena (Piazza del Campo y su Catedral, Palazzo Pubblico y Basilica di San Domenico). En las afueras encontrarás varios pueblos y bodegas típicos de la región de Chanti (Greve, Radda, Gaiole o Castellina)
- San Gimignano: Bonito pueblo medieval encaramado en la montaña: subete a las torres, visita la plaza de la cisterna y la Basilica de Santa Maria Assunta.
- Vuelta a Florencia: Fin del itinerario de 10 días por la Toscana